Biolenta. Una radiografía poética y cruda sobre la violencia de género

biolenta

La obra Biolenta es una radiografía poética y cruda sobre la violencia de género. Es un monólogo escrito por Carolina Vergara Olivetti, dirigido por Mariano Stolkiner, con la actuación de María Milessi y la música en vivo de Diego Valente.

Esta puesta en escena se presenta en La casona iluminada, dentro de la IV Edición del Festival Teatro Bombón; el cual consiste en presentar varias obras de calidad con duración de treinta minutos y en espacios no convencionales.

No habíamos tenido el placer de asistir a este ciclo y nos cuestionábamos qué tanta calidad podría tener una obra de tan corta duración. Pero descubrimos gustosamente que el tiempo nada tiene que ver con la gran calidad de las propuestas que están ocurriendo en este ciclo y específicamente de la que hablaremos hoy.

El espacio intervenido por el equipo creativo de Biolenta es una pequeña habitación. Esta resulta ideal porque desde que ingresamos genera una extraña opresión y nos hace sentir que invadimos la privacidad de la protagonista. De esta forma el espacio deviene en metáfora de su vida interna, de la cual ya somos cómplices aún sin haber puesto ella un pie sobre la escena.

El espectáculo inicia con un músico, Diego Valente, sentado en una silla y vestido de manera extravagante. ¿Quién o qué es? ¿Un sueño, un fantasma, una alegoría? Sea lo que sea esta presencia inquietante estará durante toda la función, a veces casi imperceptible y otras, perturbadora.

La actuación potente de María Milessi conmueve por mostrar descarnadamente su universo íntimo. La contundencia de sus evocaciones permite ver nítidamente todo lo que construye en su imaginación, tanto que a veces quisiéramos no ver, pero no basta cerrar los ojos porque su voz penetra hondamente en nosotros y vivimos la situación tan intensamente como ella. No hay salida, ese pequeño espacio se ha vuelto una prisión emocional, el laberinto de dolor que viven todas las mujeres maltratadas por el hombre que alguna vez amaron o que trágicamente nunca dejarán de amar.

La dirección de Mariano Stolkiner es de una sutileza exquisita, es como un fantasma, como si la obra viviera por sí sola y nadie hubiera intervenido su creación. Este rasgo, que ya habíamos podido contemplar en otro montaje suyo- Iván y los perros– nos admira pues da como resultado un trabajo actoral de alta exigencia y riesgo.

La dramaturgia de Carolina Vergara Olivetti muestra todos los recovecos espirituales de una mujer que vive una situación de violencia de pareja. El texto es el oxímoron preciso de los dos polos de este tipo de relaciones destructivas: el amor y el odio. De esta forma los espectadores podemos ver la complejidad de los mecanismos que viven estas mujeres, dejando a un lado cualquier tipo de prejuicio y generando empatía. Adentro de cada ser humano existen los miedos que podrían conducirnos a vivir una relación devastadora.

Biolenta es, en definitiva, una experiencia teatral completa y estremecedora que sucede en tan solo treinta minutos.

Si tienes poco tiempo o simplemente te apetece vivir otra posibilidad del teatro, acércate a este ciclo y no te pierdas Biolenta.

Para informes sobre funciones de Biolenta, visita: http://www.alternativateatral.com/obra34716-biolenta

Para informes sobre la IV Edición del Festival Teatro Bombón, visita: http://www.alternativateatral.com/evento1555-teatro-bombon-festival-permanente-de-obras-cortas-iv-edicion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *