Taller/montaje internacional de actuación en línea

por Aplaudir de Pie

          A cargo del director de escena y pedagogo teatral argentino: Guillermo Cacace

EL TALLER

¿Pueden actrices y actores generar una “verdad escénica” a través de un dispositivo virtual? ¿Qué papel tienen el tiempo, el espacio y las y los otros en esta modalidad de la actuación? ¿Se puede producir presencia en la distancia? ¿Podemos vincularnos con quienes miran para desencadenar acontecimiento a través de las pantallas? Este taller en línea se propone indagar sobre las posibilidades de actuación en la virtualidad, afirmando la distancia y la intermediación tecnológica como otras potencias capaces de suscitar encuentro. Al finalizar el taller se hará una muestra de trabajo abierta al público.

CONTENIDOS A TRABAJAR

-Continuidad de la acción en el trabajo actoral

-Discontinuidad expresiva o salto poético en el trabajo actoral

Palabras clave: percepción, tensión, acción, noción de entre, disponibilidad psicofísica, texto, improvisación, campo.

METODOLOGÍA

El taller constará de un ciclo de 8 clases donde se pondrán en práctica las operaciones psicofísicas del cuerpo en estado en actuación. Se intervendrá sobre las operaciones que genera el cuerpo cuando actúa y dichas operaciones se expondrán en pequeñas improvisaciones/ejercitaciones con y sin texto. Los textos que se utilizarán están creados específicamente para las condiciones de espacialidad e intermediación en las que se llevará a cabo el taller para investigar las potencias poéticas de la presencia virtualizada.

DÍAS Y HORARIOS DE LOS ENCUENTROS 
El taller tendrá lugar 4 viernes de julio 2021  (9,16,23,30) y todos los viernes de agosto 2021  (6,13, 20, 27) de  18:00 a 21:00 (horario Ciudad de México) y 20:00-23:00 (horario Buenos Aires, Argentina)

Se aceptan participantes de cualquier parte del mundo

PLATAFORMA
Zoom

PARTICIPANTES

-Dirigido a actores/actrices y demás interesados en participar activamente de las ejercitaciones.

-Dirigido a oyentes interesados en la dirección escénica, en la pedagogía actoral, en la danza y en la realización audiovisual.

Cupo limitado a 20 participantes activos

Cupo limitado para participantes oyentes

PARA PARTICIPAR:

Las personas interesadas deberán enviar un CV/ Bio de no más de 800 caracteres (nombrar las experiencias laborales y de formación que sientan que realmente les han sido significativas), además de una carta motivación (de la misma extensión) donde nos cuenten por qué desean realizar este taller en este momento de su vida actoral a: ricardo@aplaudirdepie.com

*Especificar si su interés consiste en ser participante activo u oyente.

Una vez enviada esta información se les indicará la forma de completar su inscripción.

 

CUOTA DE RECUPERACIÓN:

Participantes activos México: $4,000 pesos mexicanos

Oyentes México: $2,000 pesos mexicanos

Participantes activos Argentina: $7,000 pesos argentinos

Oyentes Argentina: $3,500 pesos argentinos

*En caso de realizar el pago por un medio distinto al depósito o transferencia bancaria se cobrará un costo adicional por el servicio 

 

INFORMES:
ricardo@aplaudirdepie.com
WhatsApp: (+52) 5578344437

Sobre el docente:
Guillermo Cacace es uno de los directores más destacados de la escena alternativa argentina de finales de siglo XX. Tiene una reconocida trayectoria en los teatros oficiales porteños y en la actualidad sigue siendo un referente de la formación actoral en su país. Es profesor titular de las asignaturas Actuación IV y Actuación Frente a la Cámara de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires. Cacace ha sido invitado a dar clases y presentar sus obras en varios países como Reino Unido, EEUU, Brasil, Canadá, Bélgica, Bolivia, Venezuela, Polonia, Costa Rica, Chile, México, República Dominicana, Paraguay y Uruguay, entre otros. En España dicta talleres dos veces al año desde 2018. Por su tarea como director ha recibido los premios Trinidad Guevara, María Guerrero, Florencio Sánchez, Premio Teatros del Mundo y Radio France International.
Sus áreas de creación artística van desde la relectura de clásicos (Shakespeare, Chéjov, Strindberg, Discépolo, Molière…) hasta montajes de dramaturgos contemporáneos y performances. Actualmente tiene en escena los espectáculos Mi hijo sólo camina un poco más lento de Ivor Martinić, El mar de noche y La enamorada -ambos de Santiago Loza-. También es gestor desde hace 17 años de su propia sala de teatro en Buenos Aires, se ha desempeñado como director de actores y actrices en numerosos filmes. En los últimos años también es doctorando del Doctorado en Artes Escénicas de la UNA, su tesis trata sobre: Los campos expandidos de efectuación actoral. En México impartió el taller Juego y encuentro: entrenamiento actoral en la UNAM en el año 2017, además dictó una charla magistral en La Cátedra Bergman.

Guillermo Cacace Reel