Taller de monólogo teatral

por Aplaudir de Pie

        Dramatizar lo íntimo

          Imparte: Ricardo Ruiz Lezama

«Cada ser humano es un abismo; uno siente vértigo cuando mira en él»

Woyzeck

Presentación

El monólogo teatral ha sido, entre muchas posibilidades, una forma de expresar el mundo interior, ya sea de las y los personajes o de sus autoras y autores. El monólogo nos expone ante los demás y ante nosotros mismos, se escribe desde lo más hondo y desde la dermis, nos deja a merced de nuestros fantasmas, pero también es una manifestación de la libertad y de la capacidad de la humanidad de transformar en arte nuestra intimidad. Por eso, de las formas dramáticas, es quizá una de las que más vértigo genera, pues la hoja, tanto como la posible audiencia, se vuelven un precipicio. Escribir se transforma en el acto de saltar a ese vacío.

Este taller se propone como un espacio, donde desde el cuidado y respeto entre las y los participantes -aspecto fundamental para acercarse una escritura íntima-, experimentaremos múltiples posibilidades para abordar el monólogo teatral. Revisaremos diversos referentes de autoras y autores dramáticos que nos puedan dar herramientas para explorar la escritura, también indagaremos desde nuestras experiencias y recuerdos confirmando la riqueza existente en cada participante con el potencial de transformarse en monólogo. Todas las personas tenemos al menos una historia que merece ser contada.

El panorama del monólogo teatral es extenso, la intención del taller será revisar varias posibilidades, desde lo más convencional hasta algunas formas más contemporáneas. La finalidad del taller será, mediante la reflexión y ejercitaciones, desarrollar un nutrido bagaje de referentes y estrategias dramáticas para que cada participante adquiera herramientas técnicas que, al concluir el taller, le permitan que se aventure por su cuenta a desarrollar un monólogo teatral, si así lo desea.

Objetivo

Que las y los participantes adquieran conocimientos teóricos y prácticos para escribir sus propios monólogos.

Público al que está dirigido

Cualquier persona mayor de edad, con o sin estudios previos en teatro, que tenga interés en adquirir conocimientos teóricos y prácticos de escritura dramática para elaborar sus propios monólogos teatrales.

Requisitos

-Tener ganas y/o curiosidad por escribir

-Algún soporte para escribir (libreta)

Metodología

Sesiones presenciales donde se compartirán contenidos teóricos, se analizarán monólogos teatrales y, sobre todo, se llevarán a cabo ejercicios de escritura.

Temario

-La hoja en blanco: el miedo a la escritura

-Deconstrucción de múltiples mitos en torno a la escritura: qué nos impide escribir

– ¿Realmente no tengo nada que decir?: revaloración del yo en el relato

-Dramaturgia y teatro. Particularidades de la escritura escénica: personaje, presente, diálogo, oralidad, imagen, conflicto (tipos de), acción

-Estructura: drama, posdrama y texto como mapa

-Monólogo: otra forma del diálogo

-Tipos de monólogo

– Texto como testimonio: contar mi vida o la vida de las demás personas

-Disparadores creativos y fuentes de inspiración

Días y horarios

El taller consta de 5 sesiones: 3 sábados de febrero (11, 18 y 25) y 2 sábados de marzo (11 y 25) de 2023.

De 11:00 a 14:00

Lugar

El77 Centro Cultural Autogestivo. Abraham González 77 Col. Juárez.

Cupo limitado a 12 participantes

Costo: $1,500 MXN* 

*Pregunta por nuestras facilidades de pago

Inscripciones e informes: ricardo@aplaudirdepie.com

talleres@el77.mx

WhatsApp: 5578344437

Sobre el docente:

Dramaturgo, guionista, director de escena y docente de dramaturgia. Interesado en todas las posibilidades dramatúrgicas, ha orientado su práctica de forma diversa, realizando proyectos de teatro multidisciplinario, teatro danza, autoficciones, teatro documental y teatro para jóvenes audiencias. Su investigación oscila entre la dramaturgia convencional y los nuevos territorios de lo dramático. Sus textos se han presentado en distintos festivales nacionales e internacionales entre los que destacan: 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro- en donde su trabajo recibió una mención especial por parte del jurado-, Festival Internacional Cervantino, Festival Vértice UNAM.

Egresado de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, México. Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis sobre teatro documental. Entre sus maestros figuran el dramaturgo Mauricio Kartun y el director Guillermo Cacace.

Fascinado por las diversas visiones sobre la escritura teatral, mantiene un estudio constante, procurando actualizar sus referentes teóricos y dramáticos de autoras y autores nacionales e internacionales. Asimismo, cursa talleres y clases magistrales continuamente con múltiples personalidades del teatro mundial, entre quienes se encuentran: Roland Schimmelpfennig, David Mamet, José Sanchis Sinisterra,  Rafael Spregelburd, Vivi Tellas y varias más.

Es cofundador del sitio de crítica y reflexión teatral Aplaudir de pie.