¿Qué está pasando con el teatro universitario?

teatro_unam_CONTENIDO2

El año pasado, estaba saliendo de una función de un festival de teatro universitario en Medellín, Colombia y sentía un sinsabor luego de la obra, no entendía qué pasaba; qué le sobraba o qué le faltaba a ésta para que hiciera clic en los espectadores, sí, hablo en plural, no sólo en mí, sino en general, pues al parecer no fui la única que salió con ese sinsabor, pues los comentarios que escuché de las personas que salían de la sala eran muy cercanos a lo que yo pensaba/sentía en ese momento.

Hubo algo que me quedó sonando y aún hoy, casi un poco más de un año después, al salir de una obra del Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM (2017) me sigue retumbando en la cabeza: “Ah sí, no estuvo tan buena pero hay que entender que es un trabajo universitario, no profesional” (Vi varias obras y en todas la reacción fue similar.) Me surgen preguntas del tipo ¿qué tiene de diferente el teatro universitario al llamado teatro profesional? ¿Acaso hay un cierto conformismo que raya con la mediocridad por parte de universitarios a la hora de enfrentarse a montajes escénicos? ¿Qué pasa con el trabajo que se realiza al interior de las universidades que al momento de ponerlo en escena parece carecer de calidad?

No estoy queriendo decir que los montajes universitarios no posean calidad en general, pero me cuestiona el hecho de que sí haya una diferencia al compararlos con otro tipo de teatro, por ejemplo como mencionaba antes al llamado “teatro profesional”, de hecho he tenido la oportunidad de presenciar unos montajes maravillosos realizados también por universitarios, pero la generalidad de las obras a las que he podido asistir es que le falta algo. Ojo, no estoy generalizando ni diciendo que todas las obras carezcan de esto pero encuentro una repetición de sensaciones que evitan que uno se conecte con la obra y distinga fácilmente cuál obra es de teatro universitario y cuál no.

Me parece que algunas obras de teatro universitario parten de algunas ideas que les confieren especificidad, por ejemplo, se supone que el ser dirigidas a un público más específico,  o que busquen generar una reflexión diferencia a este tipo de teatro de otros, lo preocupante es que no hay una clara preocupación por la forma de transmitir estas reflexiones. Si esta premisa está en el discurso, generalmente no logra traducirse a la escena.

 Creo que definitivamente es el momento de partir de una de las premisas del teatro universitario y buscar que los espectadores piensen o quieran “ser mejores personas, restableciendo valores de humanidad, civilidad, respeto y tolerancia que actualmente escasean en la sociedad,” y seguir apostando a un teatro que busque -como decía Roberto Arlt-, generarle problemas al espectador, que haga que las personas se cuestionen sobre sí mismo, su entorno, el pasado, la actualidad y los problemas que esta trae, las pasiones humanas, entre otros, con montajes de calidad, que no podamos seguir diferenciando el teatro universitario de otros, que la excusa de las personas para no ir a verlo no sea “ay, es que es una obra universitaria y será mala” o comentarios cercanos a ese; el ser estudiantes o en algunos casos no tener todos los recursos que quisiéramos no nos exime de ser responsables con el teatro mismo y con el profesionalismo que ha de tener cada uno parar producir cosas con calidad y contenido.

13467416_10154927052793989_687694472_o

Verónica Valencia

estudiante de letras, clown y amante del hecho teatral

1 Comment

  • Biófilo panclasta dice:

    Me gusto este articulo veronica, sin embargo, creo que falto más profundidad en el tema, citar más ejemplos, que no se quede en opiniones, falto más argumentos porque el teatro universitario tiene una larga historia en colombia; quizás pueden ser los métodos y resultados que busca el teatro universitario actualmente. Por último me surge una pregunta maestra veronica ¿Cuales son las sensaciones que se repiten en una obra de teatro universitaria?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *