Paraná Porá. Metáfora apocalíptica sobre la redención y el perdón

paraná

Una nueva glaciación ha caído sobre la tierra. Dos mujeres en un pequeño barco van rumbo a Córdoba, buscando su salvación. En breves líneas esto resume la trama de Paraná Porá, obra escrita y dirigida por Maruja Bustamante, con las actuaciones de Monina Bonelli e Iride Mockert y la música en vivo de Sonia Álvarez.

Esta circunstancia apocalíptica provoca que dos mujeres, “La gringa” y “La polaca”, coincidan y descubran cada vez más la una de la otra y de sí mismas, revisando el daño que, sin saberlo, se han hecho mutuamente.

La obra avanza en dos planos: el literal y el metafórico. En el literal podemos ver a estas mujeres con sus miedos y dolores, extrañando un mundo que ya nunca va a ser el mismo y enfrentándose por un pasado en común que las atormenta; en el plano metafórico vemos el trayecto de dos seres frágiles hacia la redención y  el perdón.

¿Las heridas emocionales cicatrizan? ¿Seríamos capaces de perdonar a alguien que nos arruinó la vida? Tal vez sólo en las circunstancias extremas las personas seamos capaces de hermanarnos, muestra el montaje.

El texto de Maruja Bustamante es ágil y divertido, además de conmovedor. El planteamiento fantástico de la obra, que recuerda a la ciencia ficción, es asumido rápidamente por los espectadores gracias a la dirección acertada de Maruja. De este modo somos transportados inmediatamente al planteamiento extraordinario de este universo apocalíptico donde ya nada es como lo conocemos.

Las actuaciones de Monelli y Mockert destacan por su entrega total,  asombrando por los diversos estados emocionales que atraviesan durante la obra, que van desde la ternura más dulce, pasando por momentos de mucho juego, hasta construir instantes de impactante dramatismo.

Todos los sonidos que aparecen en la obra son creados  en vivo por la virtuosa arpista, Sonia Álvarez, que además se encarga de hacer la música, generando atmosferas entrañables.

Paraná Porá es una obra que consolida armoniosamente todos los elementos que posee para brindarnos un suceso divertido y poético, digno de recordar y recomendar.

Para informes sobre funciones y reservas: http://elextranjeroteatro.com/plays/view/34/name:PARANA-PORA-de-Maruja-Bustamante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *