Maruja enamorada. Biodrama amoroso

Maruja enamorada

Con un interés inacabable sobre los límites de la ficción y sobre la teatralidad a fuera del teatro, Vivi Tellas, directora teatral, crea el concepto de Biodrama. Esto es: obra que teatraliza la vida de una o más personas, recuperando la maravilla poética que posee lo cotidiano.

En un taller que dictó Tellas sobre esta forma de teatro, conoció a la actriz, dramaturga y directora Maruja  Bustamante. De este encuentro surgió la necesidad de trabajar en conjunto, dando como resultado la obra biográfica Maruja enamorada.

Esta puesta en escena es un recorrido por las diferentes relaciones amorosas que Maruja ha vivido. ¿Pero estas relaciones son extraordinarias o por qué a alguien le interesaría ver la vida de Maruja Bustamante? Lo extraordinario radica en que la visión artística que atraviesa esta obra nos recuerda que los acontecimientos pueden ser asombrosos o insignificantes dependiendo cómo se miren. Así, Maruja enamorada, es un montaje que impacta por la capacidad de mostrarnos la belleza en hechos que quizá contados de otra forma no valoraríamos. De alguna forma es un canto a la vida diaria y sencilla. A la vida de todos. Porque si bien Maruja Bustamante se dedica al teatro, es, ante todo, un ser humano con las mismas necesidades afectivas que cualquier espectador. Es en ese punto en que ocurre la comunión. Todos necesitamos del amor.

Al tratarse de una obra biográfica el nivel de intimidad y complicidad que se construye es imponente. Si de por sí una obra de teatro tiene que pasar por verdadera a los ojos del público, Maruja enamorada alcanza otro nivel de la verdad que quizá sólo podría compararse al de los documentales cinematográficos. Aunque con la diferencia de que esta obra no sólo es verdadera si no que ocurre frente a nuestros ojos en tiempo real.

Con todo lo dicho, Maruja enamorada, no se trata de una simple confesión. Por el contrario, posee todos los elementos de una obra de teatro. Lo cierto es que es complicado de definir, por eso Vivi Tellas tuvo que inventar una palabra para nombrar esta posibilidad particular del teatro y  esa es, justamente, Biodrama.

La actuación de Maruja Bustamante es hondamente conmovedora por su honestidad. Se comparte sin ambages,  ofrendándonos sus sufrimientos y sus dichas, habitando el escenario con una libertad y un gozo excepcionales.

Este Biodrama amoroso al final es una invitación a mirar la propia vida con ojos admirados; a descubrir las historias extraordinarias que todos poseemos por el simple hecho de estar vivos.

 Para más información sobre Maruja enamorada, como funciones, venta de boletos o reservas, visita: http://www.alternativateatral.com/obra28786-maruja-enamorada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *