Dramaturgia para actrices y actores

por Ricardo Ruiz Lezama
Taller teórico y práctico de escritura dramática

Imparte: Ricardo Ruiz Lezama

Del 1° al 29 de julio de 2019
Día de taller y horario: Lunes de 18:00 a 21:00
Duración total: 15 horas divididas en 5 sesiones de 3 horas c/u
Costo: $1,200- En caso de pagar antes del 15 de junio el costo será $1,000
Inscripciones e informes: ricardo@aplaudirdepie.com
WhatsApp: 5578344437
Fechas específicas del taller: 1°, 8, 15, 22 y 29 de julio 2019
Lugar: Juana Cata. Dirección: Plaza de la República 46 interior 103 en la Colonia Tabacalera. A una cuadra de Insurgentes, las principales vías de acceso son:
Metro: Revolución
Metrobus: Plaza de la República, L1 Y L4.
Cupo limitado a 14 participantes

Presentación y objetivo: A partir -fundamentalmente- de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI actrices y actores han buscado su independencia artística, conformándose como personas creadoras autónomas. A falta de poéticas, procesos y textos que sean capaces de encauzar su necesidad creativa, múltiples interpretes han decidido encargarse de la dirección y la dramaturgia a la vez.
Este taller tiene como propuesta que las personas que asistan adquieran la habilidad de reconocer las herramientas elementales de la escritura dramática, las pongan en práctica durante las sesiones y desarrollen un proyecto de escritura de una obra teatral que podrán seguir trabajando por su cuenta al terminar el taller.

Dirigido a: Actrices y actores profesionales, estudiantes de actuación que tengan interés en adquirir conocimientos técnicos de la escritura dramática para elaborar sus propias dramaturgias.

Metodología: La propuesta del taller es escribir desde el primer día, al igual que el arte de actuar, la escritura teatral se aprende ejercitándola. A partir de analizar las similitudes entre el texto dramático y la actuación, cada sesión se explicarán algunos conceptos fundamentales del drama y luego se harán ejercicios prácticos para su mejor asimilación. También se analizarán algunas dramaturgias que se dejarán leer para profundizar dichos conceptos.

Temario:
-Particularidades de la escritura dramática: ¿Qué es? ¿Para quién se escribe?
-Similitudes entre la escritura dramática y la actuación: La palabra como cuerpo.
El presente. Convención de doble interlocución. Sensorialidad
-Energías que intervienen en el acto creativo: flujo acrítico y corrección
-La acción dramática
-Diálogo: particularidades en el uso del lenguaje
-Conflicto
-Desarrollo de la acción
-Situación dramática
-El pasado y la extraescena
-Lo implícito
-Personaje: dimensiones, voz ajena de quien escribe /intérprete
-Disparadores creativos y fuentes de inspiración: imagen generadora
-Estructura: equilibrio y desequilibrio, puntos de inflexión
-Las infinitas posibilidades de la escritura dramática
-Algunas consideraciones sobre la narraturgia
-Elaboración de proyecto de escritura: esquema dinámico

Sobre el docente: Dramaturgo, director teatral y actor. Egresado de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, México. Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis sobre teatro documental. Entre sus maestros se encuentran: Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, Ariel Barchilón, Vivi Tellas, Guillermo Cacace, Ariel Farace, Alejandro Tantanian, Lautaro Vilo, entre otros. Su trabajo en la escritura teatral es diverso, hace teatro para niñas y niños, adolescentes, multidisciplinario, teatro danza y documental. Sus dramaturgias se han presentado en distintos festivales nacionales e internacionales entre los que destacan: Festival Internacional Cervantino en sus ediciones XLIV, XLV y XLVI, Festival Internacional de la Cultura Maya 2017, Festival Vértice UNAM 2017, 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro- en donde su trabajo recibió una mención especial por parte del jurado-.
Entre sus dramaturgias destacan: Negro y ninguno, proyecto multidisciplinario de danza teatro butoh producido por el Festival Internacional Cervantino XLVI; Escuadrón Justicia: La nueva utopía, obra para adolescentes producida por el Festival Internacional Cervantino XLV; Said, el Monstruo, obra para niñas y niños producida por el Festival Internacional Cervantino XLIV; Juana Inés: paráfrasis de sí misma, proyecto ganador de la convocatoria Despertalab del Ciclo de Creación Escénica 2017 en Barcelona, España con la Nau Ivanow y la Sala Atrium, seleccionado para participar en el Festival Almagro Off 2018 ganador de una mención especial por parte del jurado. Trending topic: Teatro documental sobre violencia de género, dramaturgia documental para adolescentes sobre feminicidio y violencia de género, estrenada en abril de 2018.
Es cofundador del sitio de crítica y reflexión teatral Aplaudir de pie.