Direccionario: Mariano Pensotti. Ficcionalizando lo real y viceversa

13397035_10153839295714387_1101388320_o

El Direccionario es una serie de conferencias performáticas llevadas a cabo en Fundación Proa,  en las cuales los directores invitados hablan sobre su obra. El sentido de estos encuentros es que los directores compartan su proceso creativo de una manera particular. Este año están invitados a dar conferencias directores jóvenes que están dando mucho bueno de qué hablar. La primera conferencia de este año la realizó Maruja Bustamante y la segunda, que es de la que hablaré aquí, Mariano Pensotti.

La conferencia dio inicio con una proyección escrita en una pantalla en tiempo real. Es decir que lo que veíamos proyectado estaba siendo escrito en ese momento. Se invitó a gente del público a participar y en un instante se construyó una pequeña ficción sacada de los elementos reales que estaban en juego: el presente de ese día, los participantes con sus particularidades. Se hacía una descripción ficcional de los espectadores involucrados como si de personajes se trataran. ¿Quiénes eran? ¿Por qué estaban ahí? ¿Qué pensaban? ¿Qué querían? Todo esto se puso en juego de tal manera que, aunque aún no lo sabíamos, estábamos siendo parte de la forma en que trabaja Pensotti, ficcionalizando lo real y viceversa.

13405474_10153839302744387_777723355_o

Fotografía Francisco Saldarriaga

El hilo conductor de la conferencia fue la narración de  un suceso que vivió Pensotti junto con su compañía. La invitación a participar de un festival en Rusia en dónde trabajarían con esa dinámica de escribir en tiempo real proyectándolo en alguna superficie de algún lugar público. Todo iba muy bien, tenían el diseño del cartel, los boletos del vuelo, contactos, estaba todo listo pero al llegar a Rusia descubrieron que el festival no existía, había sido inventado por alguna organización delictiva para lavar dinero. Pensotti y su compañía estaban atrapados en Rusia y vivieron muchas peripecias para poder volver a casa después de aquella estafa. Una cantante de punk venida a menos que les dio asilo, dormir en hoteles de una estrella y estar cerca de atentados terroristas fueron algunas de las experiencias que tuvieron.

13410590_10153839295674387_1823498715_o

Fotografía Francisco Saldarriaga

Como si se tratara de una puesta en escena, se dosificó la información de este complicado suceso, se jugó con el suspenso y la intriga para generar expectativa en los asistentes, mientras tanto se nos iba hablando de diversas obras de Pensotti, de tal forma se distendía la tensión que generaba la narración de lo que vivieron, que iba empeorando. Sin duda fue una disfrutable conferencia con estructura dramática.

En la conferencia se dramatizaron algunas escenas de trabajos de Pensotti. Para este fin los actores Javier Lorenzo y Santiago Gobernori actuaron frente a los asistentes. Diego Vainer musicalizó en vivo y en vivo también Mariana Tirantte realizó unos bocetos posibles de la actual obra que está trabajando el equipo.

13383348_10153839304764387_286580061_o

Fotografía Francisco Saldarriaga

Se habló de la próxima obra de Pensotti, la cual tiene que ver con la revolución rusa. ¿Por qué este tema? Porque en los conflictos que vivieron para poder regresar a Buenos Aires terminaron comprometiéndose a hacer una obra con esa temática, fue la estrategia que idearon para conseguir los vuelos de regreso. Pensotti compartió en este momento de la narración cuáles son las rutas que usan él y su equipo para crear: hacen sin saber a dónde van a llegar, la obra debe de tener que ver con ellos íntimamente, introducen lo real dentro de la ficción y la ficción dentro de la realidad, al crear no piensan en si es posible o no simplemente se dejan llevar a donde sea.

13405333_10153839304904387_1526594790_o

Fotografía Francisco Saldarriaga

Al final me pregunté si todo esto que contó Pensotti era real o simplemente se trataba de otro de sus juegos ficcionales. Como sea lo creí y a final de cuentas eso esperamos de un acontecimiento escénico, que nos haga creer lo inimaginable. Sin duda la conferencia fue toda una experiencia que conjugó el presente, pasado y futuro de Pensotti y su compañía y donde además los asistentes nos vimos envueltos en una ficción verdadera o una verdad increíble. Quizá nunca lo sabremos.

Entrar de forma artística a la intimidad creativa de los directores más prometedores y originales de la escena actual, es sin duda algo que hace del Direccionario una experiencia imperdible. Como buen performance, estas conferencias solo suceden una vez. Les recomendamos vayan. Es entrada libre así que no hay pretextos.

Para más información visiten: http://proa.org/esp/news.php

ricardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *