Asesoría dramatúrgica

por Aplaudir de Pie

Te asesoro en el proceso de creación de una dramaturgia tuya. Puedo orientarte con un borrador que tengas atorado o guiarte en el proceso de escritura de una pieza de principio a fin. Contáctame y dependiendo de tus necesidades hago un plan de trabajo personalizado ricardo@aplaudirdepie.com

Ricardo Ruiz Lezama
(México, 1987)

Dramaturgo, director teatral y actor. Egresado de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México, México. Maestría en Dramaturgia en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis sobre teatro documental. Entre sus maestros se encuentran: Mauricio Kartun, Ignacio Apolo, Ariel Barchilón, Vivi Tellas, Guillermo Cacace, Ariel Farace, Alejandro Tantanian, Lautaro Vilo, entre otros.

Su trabajo en la escritura teatral es diverso, hace teatro para niñas y niños, adolescentes, multidisciplinario, teatro-danza y documental. Sus dramaturgias se han presentado en distintos festivales nacionales e internacionales entre los que destacan: Festival Internacional Cervantino en sus ediciones XLIV, XLV y XLVI, Festival Internacional de la Cultura Maya 2017, Festival Vértice UNAM 2017, 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro- en donde su trabajo recibió una mención especial por parte del jurado-.

Es cofundador del sitio de crítica y reflexión teatral Aplaudir de pie.

Obras 2018:
Negro y ninguno

Dirigida por Espartaco Martínez
Danza-teatro butoh
Obra comisionada y producida por el Festival Internacional Cervantino, con funciones en la edición XLVI
Pieza que reúne elementos de tensión, horror y absurdo. Tiene como referencia la figura de la diosa Kali, quien a través de su danza llega al mundo para destruirlo y crear uno nuevo.

Trending topic: teatro documental sobre violencia de género

Teatro documental para adolescentes
Obra de teatro producida por el Club Rotario Bellavista Atizapán
Funciones en CDMX y diversas escuelas del Estado de México.
Trending Topic significa tema del momento, aquello de lo que muchos hablan. En esta obra documental creada a partir de testimonios reales, cuatro jóvenes comparten la forma en que diversos temas de actualidad #feminismo #machismo #feminicidio #violenciadegénero #estereotipos #nuevasmasculinidades han atravesado y marcado profundamente sus vidas.

Obras 2017:
Juana Inés: paráfrasis de sí misma

Multidisciplina
Proyecto ganador de la convocatoria Despertalab del Ciclo de Creación Escénica 2017 en Barcelona, España con la Nau Ivanow y la Sala Atrium
Pieza seleccionada para participar en el Festival Almagro Off 2018, ganador de una mención especial por parte del jurado.
Funciones en Barcelona, Guadalajara, CDMX, Almagro.

Espectáculo multidisciplinario que se sumerge en la vida, obra y pasión de la aclamada décima musa: Sor Juana Inés de la Cruz. Las compañías Teatro Estudio (TEES) y Teatro Nómada construyen una pieza llena de evocaciones e intertextos sesgada por la música y danza tradicional mexicana. Al ritmo del son jarocho, acompañaremos a Juana Inés en un vertiginoso viaje erótico y sensorial sobre la condición de ser mujer en distintos tiempos y sitios.

Escuadrón justicia: La nueva utopía

Dirigida por Ricardo Ruiz Lezama
Teatro para jóvenes
Obra comisionada y producida por el Festival Internacional Cervantino, con funciones en la edición XLV
Funciones en el CENART y en el Festival Internacional de la Cultura Maya 2017.

En el contexto del México actual, a veces tan similar a aquellas ciudades de los cómics que fueron tomadas por misteriosas fuerzas malignas, un grupo de jóvenes deciden tomar justicia por mano propia volviéndose héroes. En esta realidad, más compleja que las ficciones superheroicas, ¿serán capaces de mantener sus ideales?

Obras 2016:
Said, el Monstruo

Teatro para niñas y niños
Obra comisionada y producida por el Festival Internacional Cervantino, con funciones en la edición XLIV
Función en la Muestra Estatal de Teatro de Guanajuato 2017
Temporada 2019 en el Teatro María Grever de León, Guanajuato

Nos cuenta la historia de Said, un niño que a los diez años de edad comienza a darse cuenta que es un monstruo. Al principio no le gusta la idea y prefiere ocultarlo porque hay personas a las que no les agradan los monstruos, especialmente a su papá, pero distintos sucesos lo hacen reflexionar sobre lo necesario que es para él aceptarse.

Oquedad

Dirigida por Ricardo Ruiz Lezama
Comedia dramática
Obra con funciones en CDMX y Pachuca

Entre Carmen y Jorge solo queda el vacío. Donde antes existió ese algo extraordinario que algunos llaman amor, hoy, simplemente no hay nada; ninguno de los dos sabe cómo aceptar la inminente despedida ¿Será que no todo está perdido? ¿Será que “el amor lo puede todo”? ¿O existen cosas que de ningún modo pueden ser? “Oquedad” es una obra sobre el desesperado intento por hacer posible lo imposible.

Sobre mí

Llegué al teatro por casualidad, pero me quedé, un tanto por necio y otro tanto por soñador. No solo me encanta la posibilidad de crear mundos, sino que creo que el teatro puede ayudar a mejorar la realidad. Desde visibilizar situaciones de injusticia, mostrar otras posibilidades de relacionarnos o incluso hacernos olvidar los problemas del día a día. No discrimino ninguna manifestación teatral, creo que cada una tiene una función social válida.

El hecho de disfrutar las diversas expresiones y posibilidades que el teatro tiene me ha conducido a explorar múltiples formas e interlocutores en mis creaciones. Danza-teatro, multidisciplina, documental, autoficción, teatro para niñas y niños, para adolescentes, para jóvenes… es un placer que el teatro y los diferentes procesos colaborativos en los que he participado me hayan permitido experimentar todos y cada uno de los diversos caminos que he indagado. Me emociona imaginar qué nueva aventura dramática me deparará el día de mañana.

Algo que me parece muy conmovedor del teatro es que es un trabajo en equipo que nos recuerda que son necesarios los otros para crear. Me gusta mucho dialogar con los grupos de trabajo, estoy siempre abierto a los distintos puntos de vista. Y al último siempre es grato sorprenderme con la forma final que toma aquello que escribí.

Me gusta ir a las funciones a ver a los espectadores reaccionar. Para mí el teatro ocurre en los ojos del público. Me gusta cuando algo muy dentro suyo se conmueve; sé que para mí siempre será un misterio, pero de algún modo me gusta que sea así; me encantan los enigmas sin respuesta. Si algo les pasó profundamente a los espectadores, sé que por ahí debo seguir ahondando. Trabajo para la materialidad de la escena -sin dejar que me condicione- y también para el encuentro con la audiencia, por eso escribo teatro y no literatura.

Sigo aprendiendo todos los días. Para mí es fundamental seguirme actualizando, estudiando, reflexionando, dialogando, escribiendo y reescribiendo, pues no creo que los conocimientos teatrales se puedan cristalizar porque el teatro es un fenómeno vivo. Las certezas, lo estático, son sentencias muertas, “verdades” caducas, todo lo contrario de la vida y el teatro.

Como dramaturgo solo quiero seguir teniendo la oportunidad de escribir más obras, participar en más procesos colaborativos y llegar a más gente creando momentos de profunda conexión. Y en el transcurso, no perderme en la superficialidad, ni perder la convicción de que el teatro es indispensable.