10 obras para aplaudir este 2018

Foto: Darío Castro
Foto: Darío Castro

Rememoramos las obras que vimos en 2017 y elegimos las que nos encantaron para recomendarte que las veas este año en cuanto estén en cartelera. Hay algunas que terminarán temporada pronto y de las que no estamos seguros si regresarán, pero te las decimos por si acaso.

La verdura carnívora

A partir de testimonios reales, la directora, dramaturga y actriz, Abril Mayett creó el monólogo de ficción  “La verdura carnivora”, dirigido, escrito y actuado por ella. En el nos cuenta la conmovedora historia de La verdura, una mujer que habiendo nacido en un entorno marginal y cruel , se las ingenia para sobrevivir y encontrar sentido en las breves alegrías con las que se va cruzando en su camino.  Con un humor ácido,  a ratos un tanto negro, que transita de lo cruel a lo tierno en un constante juego de contrastes, esta obra pasa por la crítica punzante hasta la reflexión más humana, recordándonos que la comedia puede ser un vehículo contundente para tratar temas dolorosos, tanto de índole individual como social . Mayett demuestra una gran habilidad en todas las áreas que desempeña en esta puesta, logrando un espectáculo altamente divertido y profundamente enternecedor. De lo más destacable es el tono que consigue en el montaje, pues el humor que utiliza es de una alta pericia técnica, en ningún momento Mayett cede al chiste fácil, si no que se compromete con las circunstancias de la ficción hasta lo más hondo, logrando muchas risas pero también mucha compasión. Siempre es de agradecer que un/a creador/a se tome el oficio de la comedia en serio.

Foto: Darío Castro

Foto: Darío Castro

Puras cosas maravillosas

De esta obra ya hemos hablado pero no podemos dejar de recomendarla sabiendo que retomará funciones este 2018. Sin duda un suceso teatral imperdible. Una dramaturgia extraordinaria, una dirección contundente, una actuación inolvidable y un convivio entrañable son los ingredientes de una de las puestas en escena que más nos emocionaron en 2017. Hicimos esta página para poner la mirada sobre aquellos acontecimientos que consideramos merecen ser vistos por todos. Puras cosas maravillosas es una obra que te recomendamos no dejar pasar. 

Una investigación pornográfica

La traducción escénica del potente texto feminista “Teoría King Kong” de Virginie Despentes, a cargo de la compañía española de teatro independiente “Líate” es otro de los montajes que no debes perderte este año. Atrevida tanto por su discurso como por su dispositivo, sexy por sus actuaciones y su diseño sonoro y divertida por su interacción con el público, “Una investigación pornográfica” también ofrece una importante reflexión sobre la condición femenina actual desde una postura que reta nuestra comprensión sobre temas tan necesarios como la victimización de género.

El Youkali Cabaret

Los espectáculos que alberga este recinto ubicado en Amberes #63 en la Zona Rosa de la Ciudad de México son garantía de calidad. Especialmente aquellos protagonizados por Tito Vasconcelos, ícono del género nocturno que con sus obras, sabe conducirnos hacia la reflexión política y sociocultural a través de la risa. Los montajes cambian prácticamente cada mes con el ánimo de mantener una cartelera fresca y correspondiente al momento en el que se presentan, su carácter quasi efímero obliga a los espectadores comprometidos a visitar el Youkali durante todo el año.  Un buen propósito para el 2018.

Las Meninas Novohispanas

Los episodios de esta serie teatral-cabaretera responden a la conmemoración de los acontecimientos nacionales. Recomendamos que todos los amantes de la historia asistan a una de las funciones que ofrecen durante todo el año para saber más sobre alguno de los muchos temas que “Las Meninas” desmitifican lúdica y didácticamente, ofreciendo así nuevos saberes a los espectadores que al final de función saldrán sin duda con una sonrisa y con mejores saberes con los que entraron. Además hay que destacar tantas veces como se pueda la labor de investigación y el diseño de vestuario de esta puesta en escena que nos transporta a otra época.

 

 

Foto: Darío Castro

Foto: Darío Castro

Musth

Últimamente la violencia de género se ha vuelto un  tema recurrente en diversos/sas creadores/ras en el universo teatral mexicano. Esto debido a la urgencia de la situación del país en cuanto a esta problemática, pues México es uno de los países más peligrosos del mundo para ser mujer. La violencia de género es un tema que en la mayoría de los casos se aborda desde la mirada femenina. Quizá porque les afecta directamente a las mujeres, o tal vez porque los hombres rara vez nos cuestionamos nuestros privilegios. El silencio en la parte masculina estaba pecando de indiferente, sobre todo desde la perspectiva y responsabilidad del hombre, pues hay muchos creadores varones que tratan el tema pero desde el mismo ángulo que las mujeres. Por todo esto la obra Musth del Colectivo Cromagnon se vuelve de suma importancia en el panorama teatral mexicano, al interrogar sobre estas cuestiones desde la óptica masculina. 

Musth es una obra experimental surgida de la convocatoria “La Vaquita” que la compañía Vaca 35 hace cada año desde 2016 para apoyar a grupos jóvenes para que desarrollen proyectos alternativos que busquen otras teatralidades. Musth es una creación que más que una obra estaría dentro de aquellas propuestas contemporáneas que apelan más a ser dispositivos experienciales performáticos con planteamientos de tesis y la utilización de los elementos escénicos  como metáfora.  El teatro experimental o de búsqueda no tiene la responsabilidad de encontrar, su finalidad es la exploración en pos de nuevos territorios. Sin embargo el resultado del colectivo Cromagnon consigue constituirse como una experiencia completa, poderosa y necesaria. 

La espera

Obra documental escrita y dirigida por Conchi León a partir de testimonios de los involucrados. Un conjunto de ex presidiarios compartirán las razones por las cuales quedaron presos, sus dolores más profundos, sus arrepentimientos, sus demonios, su esperanza, y sus reflexiones sobre algo que conocieron muy bien dentro de la carcel: la espera. Al ser los mismos intérpretes los que vivieron lo que nos comparten, la obra es profundamente emotiva. León organiza de manera poética los acontecimientos de las vidas de estos hombres, logrando que lo terrenal conviva con lo sublime, mostrándonos la parte más humana de estos seres que encontraron -en palabras suyas- una salvación en el teatro. “La espera” es una experiencia contundente que nos hará sentir y reflexionar mucho, ya que ninguno estamos exentos de tener nuestras propias cárceles mentales, nuestros encierros espirituales y sin duda también esperamos algo vehementemente aunque a veces no sepamos con exactitud de qué se trata. 

Happy

Esta obra fue una de nuestra favoritas del año por abordar un tema que a muchos de nosotros nos hace sentir identificados y que todos en algún momento hemos pasado: la superficialidad del bienestar y la fragilidad de la felicidad; las falsas apariencias que cuando se rompen provocan una crisis emocional de la cual es muy difícil que alguien salga a flote. La extraordinaria actuación de Pablo Perroni como “Alfredo” es la razón principal por la que si no la has visto debes hacerlo y si ya la viste, vale la pena repetir.

Foto: Darío Castro

Foto: Darío Castro

 

Los ojos

Esta puesta en escena es una reescritura de la novela  “Marianela” de Benito Pérez Galdós. Esta versión conserva el argumento de la trama original. La protagonista es una mujer fea que convive mucho con un ciego de nacimiento, se enamoran pero él quizá tendrá la oportunidad de ver por primera vez en la vida. Nela no quiere porque tiene miedo de que el joven la vea como ella realmente es.  Esta versión cuenta con grandes aciertos, el primero es desde la dramaturgia. Del texto narrativo el dramaturgo Pablo Messies logra hacer una versión totalmente dramática, sin duda un ejercicio excepcional de adaptación. Por otro lado la dirección de Cristian Magaloni pone énfasis en las actuaciones lo cual da por resultado que cada uno de los intérpretes nos regale grandes y emocionantes momentos de actuación. Si ya conoces la novela de Galdós, “Los ojos” te asombrará porque Messies logra volver a sorprendernos aunque conozcamos la trama original, si no, esta puesta en escena es una buena oportunidad para conocer la enternecedora historia de Nela, un frágil e inolvidable personaje. 

Noche de Reyes

La obra de Shakespeare, adaptada y dirigida por Alonso Iñiguez de forma magistral hace de este clásico algo fresco y dinámico. Destaca la estética del montaje, a cargo de Mauricio Ascencio, y las buenas actuaciones que hicieron de esta puesta  algo memorable que vale la pena si te dices fanático del autor inglés más importante de todos los tiempos.

 

Foto: Darío Castro

Foto: Darío Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *